domingo, abril 13, 2008

CURSO PENSAMIENTO JUDÍO CONTEMPORÁNEO


CURSO: JUDAÍSMO FINITO, JUDAÍSMO INFINITO. DEBATES SOBRE PENSAMIENTO JUDÍO CONTEMPORÁNEO


Del 14 al 29 de abril de 2008.Hablar de pensamiento judío contemporáneo exige reconocer la dificultad de acotar un ámbito definido, asumir la confrontación con un objeto apasionante cuya raíz está tocada por lo problemático. Indisociablemente ligado a la complejidad se halla cualquier intento de establecer un marco referencial óptimo en la comprensión del ser y el pensar judío, máxime cuando este judaísmo, israelí y mundial, superviviente europeo, emigrante o sabra y, en cualquier caso, a escala mundial siempre minoritario, ya llegó a la catástrofe de 1939 substancialmente atomizado, trastocado, en conflicto o en situación de profunda crisis de identidad.Curso de formación en Filosofía coordinado por José AntonioFernández. En virtud de los convenios de la SFRM con laConsejería de Educación el seguimiento del curso equivaldrá ala concesión de 3 créditos (30 horas) para los profesores deEnseñanza Secundaria.Precio de la matrícula:29 € para las socios de la Sociedad de Filosofía50 € para la matrícula ordinaria.Forma de pago:El importe ha de ingresarse en la cuenta20900426970040026019 de la CAM.Información y matrícula:T. 968363498.PROGRAMA DEL CURSO.Lunes, 14 de abril. 17 h. Presentación.17.15 h. Franz Rosenzweig: la nada y la profecía.Miguel García-Baró.Pontificia Universidad de Comillas18. 15 h.Judaísmo clásico: fuentes y contenidos permanentes.Miguel Pérez.Universidad de Granada.Martes, 15 de abril.17 h. Israel contemporáneo: cultura oficial y dispersión de identidades.Ariel Schiller.Universidad Hebrea de Jerusalén18 h.Leo Strauss y el sentido del liberalismo.Enrique Ujaldón.Universidad de Murcia.Miércoles, 16 de abril.17.00Silencio y palabra en la experiencia concentracionaria.Alberto Sucasas.Universidad de La Coruña.17. 45Homenaje a Primo Levi. Lectura de una selección y adaptación de textos de Primo Levi, obra del dramaturgo Juan Mayorga.18.30Ética y resentimiento en Jean Améry.José A. Fernández.Universidad de MurciaLunes, 21 de abril17 h.Arte y memoria del horror.José Antonio Zamora.CSIC, Instituto de filosofía.18 h.Edmond Jabès: un extranjero con un libro bajo el brazo.Josefa Fructuoso.Asociación Murcia-IsraelMartes, 22 de abril17 h.Políticas de la memoria. A propósito de Auschwitz, ¿deciden las víctimas o el poder?Reyes Mate.CSIC, Instituto de filosofía.18 h.Judaísmo en Max Weber. De religión profética a religión sapeincial.José Luís Villacañas.Universidad de Murcia. Hablar de pensamiento judío contemporáneo exige reconocer la dificultad de acotar un ámbito definido, asumir la confrontación con un objeto apasionante cuya raíz está tocada por lo problemático. Indisociablemente ligado a la complejidad se halla cualquier intento de establecer un marco referencial óptimo en la comprensión del ser y el pensar judío, máxime cuando este judaísmo, israelí y mundial, superviviente europeo, emigrante o sabra y, en cualquier caso, a escala mundial siempre minoritario, ya llegó a la catástrofe de 1939 substancialmente atomizado, trastocado, en conflicto o en situación de profunda crisis de identidad. Incapacidad intrínseca para ‹‹asimilar la Modernidad››, origen coimplicado de la misma, expuesto en sus propias peculiaridades identitarias a una crisis compartida, en el fondo, con la evolución y crisis de la propia Modernidad europea y en la que se hallaba implicado, genética y evolutivamente, debatir sobre el pensamiento judío contemporáneo debe abarcar las implicaciones de todas estas cuestiones, desplazándose en su aprehensión, más allá de la mera aproximación desde modelos tópicos de estudio social, a una constelación de elementos existenciales vinculados a lo espiritual, entendido esto último como una suma de líneas de fuerza filosóficas, ideológicas, ético-religiosas y artísticas. En el judaísmo, lo problemático como ámbito deja paso a lo problemático como esencia. La problematicidad es una categoría fascinante que gravita en torno a lo judío, es un rasgo esencial de la identidad judía contemporánea, como, por otro lado, es un rasgo esencial de la consideración filosófica de la identidad en general durante los dos últimos siglos. En el judaísmo, se presenta como una suerte de caracterización fundamental forzada por la confluencia de factores tanto intrínsecos como extrínsecos, un proceso que, acelerado en la historia más reciente, posee unas peculiaridades que lo convierten en un apasionante territorio para la investigación y el análisis, para el rastreo y la hermenéutica que lee con pasión las obras y productos culturales de pensadores, intelectuales y artistas judíos.El polo de la memoria, el ethos gestado como solidaridad existencial con los hombres a los que la historia ha dado de lado, va a ser entendido por las corrientes más fructíferas del pensamiento judío ‹‹después de Auschwitz›› como ese tikkun obligado para reconstruir la existencia judía tras la catástrofe. Reparar la historia para recrear al hombre, saldar cuentas con la memoria para intentar restañar las heridas que esa historia dejó y que aún gravitan, con el fin de salvar de lo irremediable. El pensar judío es participación de una suerte de reto histórico ya vivido por otros y del cual es necesario hacer memoria para propiciar, al menos, una peculiar e insatisfecha mirada sobre la que gravita un recurrente ‹‹a-pesar-de››. El ‹‹antes›› complejo y sumido en una profunda crisis, convulsionado, destruido y transformado por la Shoá, emerge como un complicado haz de interpretaciones, reconstrucciones y negaciones, donde intentar extraer unas líneas referenciales básicas, en el propósito de ubicar un centro, una raíz y un horizonte. A su dilucidación quiere servir, de forma modesta y desprovista de prejuicios, el presente curso, en la certeza de lo estéril que puede resultar cualquier reflexión filosófica que omita la fuerza, el valor y la significación del judaísmo para cualquier pensar contemporáneo.

viernes, abril 11, 2008

ENTREVISTA AL RABINO MOSHE BENDAHAN


RAB MOSHÉ BENDAHAN SCHELITTA Rabino principal de la Federación de Comunidades Judías de España
“Más allá del espejo existe nuestra espiritualidad, el verdadero yo”
Por B. García Illán
Última actualización 11/04/2008@02:08:31 GMT+1
El Rabino Moshé Bendahan Schelitta, ayer en Murcia . (Foto: CAZORLA)La Fundación Cultural Judía Sefared Beteneu de Murcia pretende rescatar la memoria de esta comunidad que habitó en la Región hasta 1.492 y ayer, posibilitó la conferencia de este rabino en el Museo Arqueológico de Murcia a las 19:00 horas.
Más allá del exterior, del cuerpo y de lo material, está la espiritualidad: la esencia de nuestros valores y nuestros pensamientos. Una forma de entender la vida que defiende el judaísmo y que ayer, Rab Moshé Bendahan compartió con los asistentes en su conferencia pero antes, quiso trasladarnos a nosotros en el salón de actos del Museo Arqueológico de la capital murciana.- ‘Vivir según la Cabalá’ es el título de su conferencia. ¿Qué es, antes de nada, la Cabalá?-Se trata del comentario místico del pentateuco, los cinco libros de Moisés, nada más y nada menos que la interpretación de los diez mandamientos adecuándolos a las situaciones reales de la vida, del día a día. Es una forma de vivir teniendo como máxima el alma, el concepto del amor de una forma inteligente.-¿Como entiende la Cabalá el amor?¿Hablamos de valores?-Existen cuatro dimensiones del amor: el puro (el de unos padres hacia un hijo), el de el hombre con su pareja, el del hombre con su igual y el del hombre con Dios. La Cabalá aboga por la dimensión interior del ser humano, hablar del sentido espiritual de la vida porque más allá del espejo que refleja nuestra imagen, existe otra realidad espiritual, nuestro verdadero yo, nuestros pensamientos, nuestros valores.-¿Cuáles son los principios básicos de esta forma de vida?-El primero de todos es entender que el mundo hay que verlo siempre desde un doble plano; es como el agricultor que dependiendo de lo que siembra, recoge y lo mismo ocurre en la vida ya que a través de nuestros comportamientos, se van generando los acontecimientos porque todo depende del mundo espiritual. Por otra parte, la existencia de la reencarnación porque no somos almas nuevas por lo que venimos con unos decretos que nos ayudan a superar los obstáculos que nos encontramos en la vida porque Dios los pone con arreglo a nuestras almas y dependiendo de nuestra capacidad, las podremos afrontar. Y por último, la importancia de la libertad de elección.-¿Cree que la sociedad actual es consciente de esa dimensión espiritual o que se queda, más bien, en la superficie?-Más que quedarse en la superficie, no controla los impulsos. La Cabalá se desarrolla precisamente con el deseo de dar, la esencia divina que se contrapone al conflicto del cuerpo, la esencia de recibir. Efectivamente, el cuerpo siempre se manifiesta en primer lugar pero para poder desarrollar el alma hay que hacer una resistencia, aprender a controlar los impulsos; y si eso fuera así, los problemas de la sociedad serían mucho menores.-El principal objetivo pues de su charla, es difundir los valores del judaísmo que en cierto modo, comparte puntos con el cristianismo, ¿no es cierto?-Efectivamente. Lo que quiero transmitir son nuestros valores y además la importancia de entender la vida desde el punto de vista de la espiritualidad, ya que es esencial y además, está claro que el judaísmo y el cristianismo comparten bases principales como que Dios es el creador de todo el universo y que después de la vida, tras la muerte, existe algo más; existe, la inmortalidad.-¿Sabemos qué porcentaje de población reside en Murcia? y por último, ¿podemos hablar de una clara discriminación?-No existen datos claros pero a nivel nacional la comunidad judía la conformamos unas 40.000 personas y por lo que se, en Murcia habrán entorno a unas 30 personas que practican esta forma de vida. Respecto a la segunda pregunta...hablar de discriminación es difícil a día de hoy. Yo diría que, en general, la comunidad judía está bien integrada en el país pero considero que el conflicto palestino-israelí todavía ejerce mucho peso en la actualidad.

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal



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